tipos de ordenadores
diciembre 27, 2024
Tipos de ordenadores
Supercomputadoras
Se trata del tipo de ordenadores más potente que existe en la actualidad. Las supercomputadoras son computadoras conectadas entre sí para incrementar de forma exponencial su capacidad. Pueden procesar enormes cantidades de información y resolver las operaciones más complejas. La supercomputadora más potente del planeta se llama Tianhe-2, localizada en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China.

En general, los mainframes son usados por grandes corporaciones o entes públicas del Gobierno, las cuales los mantienen en habitaciones refrigeradas para evitar que se sobrecalienten.

Ordenadores personales
El origen de los ordenadores personales se encuentra en los equipos diseñados desde 1970, conocidos por entonces como microcomputadoras. Disponen de un microprocesador y están creados para que el usuario pueda realizar tareas informáticas básicas, ya sea por asuntos laborales o de entretenimiento.
Con el paso de los años, componentes claves como la CPU (las unidades centrales de procesamiento) y la RAM (la memoria de acceso aleatorio) han ido evolucionando, permitiendo que el rendimiento de los ordenadores personales sea más rápido y eficiente.

Portátiles
Desde hace unos años, los portátiles han ido reemplazando progresivamente a los ordenadores personales por su comodidad: tienen pantalla, teclado, procesador, touchpad, memorias, discos duros y batería en un mismo equipo, y se pueden trasladar y utilizar sin ser enchufados.
Los portátiles también son conocidos como laptops por las palabras inglesas lap (regazo) y top (encima) o notebooks, ya que son parecidos a un cuaderno. El primer portátil fue el Epson HX-20, creado en 1981, aunque el Osborne 1 fue el primero con éxito comercial. Actualmente, son uno de los tipos de ordenadores más vendidos.

Ordenadores de escritorio
Son equipos informáticos conformados por un CPU, un monitor, un teclado y un ratón. Por lo general, se les añade parlantes, micrófono y cámara web. No obstante, algunos modelos de ordenadores de escritorio vienen con todo incorporado, como es el caso de los iMac.
Hay diferentes tipos de ordenadores de escritorio. En función de sus componentes, hay modelos para el diseño gráfico y hay otros que son útiles para la edición de vídeos.

Netbooks
Estos ordenadores son los más básicos a nivel tecnológico. Son portátiles de tamaño menor (tienen 10 pulgadas de promedio), menor capacidad y potencia. Están diseñados para realizar procesos simples, como tareas de productividad sencillas o la navegación web. Por todo ello, se puede decir que las netbooks son los tipos de ordenadores más baratos.

Workstation
Este tipo de ordenador se utiliza para aplicaciones de ingeniería (CAD/CAM), desarrollo de software, autoedición y otros tipos de aplicaciones que necesitan una cantidad moderada de potencia informática y de capacidades gráficas de alta calidad.
Las workstation suelen contar con una gran pantalla gráfica de alta resolución, soporte de red incorporado, una gran cantidad de RAM y una interfaz gráfica de usuario. También tienen un dispositivo de almacenamiento masivo, como por ejemplo una unidad de disco, aunque algunas vienen sin esta unidad de disco.

Tablets
Las tablets son ordenadores portátiles que se utilizan para hacer tareas básicas de productividad y entretenimiento. Una de sus principales características es que poseen pantalla táctil y prescinden de ratón y teclado. Normalmente, el tamaño de la pantalla oscila entre 7 pulgadas y 12 pulgadas. El iPad es la tablet más famosa.
Con el paso de los años, se han diseñado diferentes tipos de tablets en función de su uso. Por ejemplo, para los ilustradores es interesante una tablet de dibujo. Si te gusta la lectura, te será más útil una tablet para leer.

Smartphones
Los smartphones se pueden catalogar como ordenadores disfrazados de teléfono. En menos de 6 pulgadas, incorporan procesador, batería, sensores como GPS y pantalla táctil. Son capaces de conectarse a Internet y realizar muchas tareas que, anteriormente, solo podían hacerse en otros tipos de ordenadores, como navegar por Internet y revisar el correo electrónico.

Computadoras vestibles
Las computadoras vestibles, también conocidas como dispositivos wearables, están muy de moda en la actualidad. Son mini computadoras de uso personal que se incorporan en relojes, pulseras, gafas y otros accesorios. Estos dispositivos tienen como función principal complementar tareas de otros equipos, sobre todo de los smartphones.
0 comentarios